jueves, 8 de octubre de 2015

Inteligencia emocional para adolescentes en la red

Resultat d'imatges de ticLas nuevas tecnologías cada vez más están más presentes en nuestras vidas y parece obvio que ya no sólo están tomando el protagonismo en el aprendizaje, la información y el ocio sino que también están transformando las relaciones sociales. Por este motivo, merece la pena sensibilizarnos y sobretodo educar emocionalmente a los adolescentes para poder optimizar nuestras relaciones en la red y su uso constructivo, evitando la adicción, los engaños y los acosos.

- Autoestima: evitar basarlo en el número de "likes", amigos y seguidores. Es peligroso colgar fotos (o selfies) para querer gustar a los demás (sobretodo si son eróticas o seductoras), así como aceptar amistad de quien no conocemos. Nuestra necesidad de sentirnos valorados por otros puede ser utilizado para engañarnos y/o hacernos chantaje.
- Gestión emocional: evitar colgar ningún contenido en la red cuando estamos muy inestables emocionalmente (enfadados, tristes, vengativos, envidiosos...) ya que una vez damos a "Enviar" ya no hay marcha atrás y después podemos arrepentirnos. Evitar también expresar nuestros sentimientos a desconocidos, pueden utilizarlo en nuestra contra.
- Confianza: desconfía de toda persona que no conozcas aunque te diga cosas bonitas y te haga sentir bien. Hay muchos adultos que saben seducir a los jóvenes con males fines.
Respeto: evitar colgar o compartir fotos de otras personas sin su autorización aunque sean amigos o familia. Pueden denunciarnos. 
- Autorespeto: mantener privacidad de los datos personales, contraseñas, fotos íntimas hasta a nuestro mejor amigo/a o pareja ya que nunca se sabe lo que puede pasar si nos enfadamos.
- Sentimiento de inferioridad: cuando nos sentimos mal con nosotros mismos, ya sea por miedo, querer ser el líder, envidia o rabia.. es mejor pedir ayuda que pagarlo con otras personas aprovechando la red para ridiculizarlo o menospreciarlo. Nuestra carencia sólo mejorará temporalmente y luego nos sentiremos mucho peor.
Empatía: evitar compartir o dar al "like" a contenidos que menosprecien o ridiculicen a otras personas.
- Comprensión: dar apoyo y ofrecer ayuda a todos aquellos compañeros que tengan conflictos en su relación online; ya sea porque sean víctimas de abusos o porque se hayan enganchado a las TICs.
- Autoimagen: tener una buena imagen digital es imprescindible para ser confiables y creíbles al resto del mundo. Evitar colgar comentarios y fotos comprometidas en el perfil. Puede perjudicarnos para buscar trabajo u otras oportunidades.
- Capacidad de adaptación: cuando empezamos a sentir que el mundo online es mejor y más fácil que el mundo real podemos empezar a perder la motivación por vivir las amistades, la familia, las actividades cotidianas...llevándonos al aislamiento y a la soledad.
- Asertividad: defender nuestros derechos como personas sin dejar que nos insulten, nos engañen o abusen de nosotros.
- Pedir ayuda: perder el miedo y la vergüenza de pedir ayuda a un adulto en caso de complicaciones en la red (chantajes, abuso, manipulación..). Aunque hayamos colgado contenido comprometido por iniciativa propia es mejor aprender del error que sentirse culpable.
-Valentía: no evitar la vergüenza detrás de la pantalla para expresar nuestros verdaderos sentimientos. Fomentar el cara a cara para las cosas importantes y no al revés.
- Autocuidado y salud: evitar sustituir o compartir los momentos de alimentarnos, hacer ejercicio,  de higiene personal, etc con las pantallas. Respetar las horas de sueño sin conectarse por las noches.
- Contacto social: no sustituir las relaciones de contacto por las cibernéticas. Es necesario llegar a un equilibrio. Y aprovechar cuando quedemos con los amigos para estar con ellos y no con el móvil.
- Responsabilidad familiar y escolar: En caso de sentir nerviosismo, ansiedad o agresividad  porque nuestras obligaciones no nos permiten conectarnos, es una señal para preguntarnos si estamos enganchados.
- Ocio: seguir ocupando nuestro tiempo libre para hacer aquello que más nos gusta fuera de la red (deporte, baile, idiomas...) aunque a veces nos cueste dejar la pantalla.
- Gestión del tiempo: planificar las actividades diarias para lograr el equilibrio offline i online. Podemos llegar a acuerdos con nosotros mismos para combinar los tiempos de dedicación.
- Libertad: es la capacidad de decidir en cada momento lo que es mejor para nosotros y para los demás. Cuando sentimos que una fuerza interna nos impulsa a abusar de las pantallas quitándonos espacio para otras cosas (os suena eso de "la última y ya está" una y otra vez) hemos perdido nuestra libertad  pasando a ser esclavos de los demás.

Para más información:
Alia2
Pantallas amigas



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